Salidas profesionales y competencias
Datos importantes
Vinculado al ejercicio de la profesión de Ingeniero Químico (BOE 2009-12977).
Acceso a los estudios de doctorado (Programa de doctorado en Ingeniería Química, Ambiental y Bioalimentaria).
Salidas profesionales
La formación de este Máster prepara profesionales para la industria química y sectores industriales relacionados, como el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental, en los que los ingenieros químicos desarrollan su actividad. Entre los cargos desempeñados se encuentran dirección y gestión, producción (planta), ingeniería, mantenimiento, seguridad, calidad, medioambiente, o investigación y desarrollo (I+D). También existen oportunidades de empleo en el sector público, como centros de investigación, administraciones (departamentos de industria, medio ambiente o agricultura) o en la docencia.
Antiguos alumnos Grupo en LinkedIn
Programa de doctorado en Ingeniería Química, Ambiental y Bioalimentaria
Competencias
Las Competencias del Máster en Ingeniería Química por la Universidad de Oviedo se encuentran reguladas, tal como establece la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades (BOE 2009-12977).
Las Competencias se dividen en Competencias Básicas, Generales y Específicas. A su vez, las Competencias Específicas se clasifican en dos módulos: Ingeniería de Procesos y Producto (MIPP) y Gestión y Optimización de la Producción y Sostenibilidad (GOPS).
Competencias Básicas | |
CB1 |
Poseer y comprender conocimientos que
aporten una base u oportunidad de ser
originales en el desarrollo y/o aplicación
de ideas, a menudo en un contexto de
investigación. |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los
conocimientos adquiridos y su capacidad de
resolución de problemas en entornos nuevos o
poco conocidos dentro de contextos más
amplios (o multidisciplinares) relacionados
con su área de estudio. |
CB3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar
conocimientos y enfrentarse a la complejidad
de formular juicios a partir de una
información que, siendo incompleta o
limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas
vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios. |
CB4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus
conclusiones y los conocimientos y razones
últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un
modo claro y sin ambigüedades. |
CB5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de
aprendizaje que les permitan continuar
estudiando de un modo que habrá de ser en
gran medida autodirigido o autónomo. |
Competencias Generales | |
CG1 |
Capacidad para aplicar el método científico
y los principios de la ingeniería y
economía, para formular y resolver problemas
complejos en procesos, equipos,
instalaciones y servicios, en los que la
materia experimente cambios en su
composición, estado o contenido energético,
característicos de la industria química y de
otros sectores relacionados entre los que se
encuentran el farmacéutico, biotecnológico,
materiales, energético, alimentario o
medioambiental. |
CG2 |
Concebir, proyectar, calcular, y diseñar
procesos, equipos, instalaciones
industriales y servicios, en el ámbito de la
ingeniería química y sectores industriales
relacionados, en términos de calidad,
seguridad, economía, uso racional y
eficiente de los recursos naturales y
conservación del medio ambiente |
CG3 |
Dirigir y gestionar técnica y económicamente
proyectos, instalaciones, plantas, empresas
y centros tecnológicos en el ámbito de la
ingeniería química y los sectores
industriales relacionados |
CG4 |
Realizar la investigación apropiada,
emprender el diseño y dirigir el desarrollo
de soluciones de ingeniería, en entornos
nuevos o poco conocidos, relacionando
creatividad, originalidad, innovación y
transferencia de tecnología |
CG5 |
Saber establecer modelos matemáticos y
desarrollarlos mediante la informática
apropiada, como base científica y
tecnológica para el diseño de nuevos
productos, procesos, sistemas y servicios, y
para la optimización de otros ya
desarrollados |
CG6 |
Tener capacidad de análisis y síntesis para
el progreso continuo de productos, procesos,
sistemas y servicios utilizando criterios de
seguridad, viabilidad económica, calidad y
gestión medioambiental |
CG7 |
Integrar conocimientos y enfrentarse a la
complejidad de emitir juicios y toma de
decisiones, a partir de información
incompleta o limitada, que incluyan
reflexiones sobre las responsabilidades
sociales y éticas del ejercicio profesional |
CG8 |
Liderar y definir equipos multidisciplinares
capaces de resolver cambios técnicos y
necesidades directivas en contextos
nacionales e internacionales |
CG9 |
Comunicar y discutir propuestas y
conclusiones en foros multilingües,
especializados y no especializados, de un
modo claro y sin ambigüedades |
CG10 |
Adaptarse a los cambios, siendo capaz de
aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y
otros progresos relevantes, con iniciativa y
espíritu emprendedor |
CG11 |
Poseer las habilidades del aprendizaje
autónomo para mantener y mejorar las
competencias propias de la ingeniería
química que permitan el desarrollo continuo
de la profesión |
Competencias Específicas | |
CIPP1 |
Aplicar conocimientos de
matemáticas, física, química, biología y
otras ciencias naturales, obtenidos mediante
estudio, experiencia, y práctica, con
razonamiento crítico para establecer
soluciones viables económicamente a
problemas técnicos. |
CIPP2 |
Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria
química, así como la optimización de otros
ya desarrollados, tomando como base
tecnológica las diversas áreas de la
ingeniería química, comprensivas de procesos
y fenómenos de transporte, operaciones de
separación e ingeniería de las reacciones
químicas, nucleares, electroquímicas y
bioquímicas. |
CIPP3 |
Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores
en la resolución de problemas y aplicaciones
informáticas adecuadas, para el diseño,
simulación, optimización y control de
procesos y sistemas. |
CIPP4 |
Tener habilidad para solucionar problemas
que son poco familiares, incompletamente
definidos, y tienen especificaciones en
competencia, considerando los posibles
métodos de solución, incluidos los más
innovadores, seleccionando el más apropiado,
y poder corregir la puesta en práctica,
evaluando las diferentes soluciones de
diseño. |
CIPP5 |
Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos,
sistemas y servicios de las diferentes áreas
industriales relacionadas con la ingeniería
química. |
CIPP6 |
Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e
instalaciones para la gestión integral de
suministros y residuos, sólidos, líquidos y
gaseosos, en las industrias, con capacidad
de evaluación de sus impactos y de sus
riesgos. |
CGOPS1 |
Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y
servicios, aplicando conocimientos y
capacidades de organización industrial,
estrategia comercial, planificación y
logística, legislación mercantil y laboral,
contabilidad financiera y de costes. |
CGOPS2 |
Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos
humanos aplicando criterios de seguridad
industrial, gestión de la calidad,
prevención de riesgos laborales,
sostenibilidad, y gestión medioambiental. |
CGOPS3 |
Gestionar la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica,
atendiendo a la transferencia de tecnología
y los derechos de propiedad y de patentes. |
CGOPS4 |
Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados
por factores o fenómenos de índole
económico, energético o natural, para
resolver los problemas derivados y aportar
soluciones tecnológicas con un elevado
compromiso de sostenibilidad. |
CGOPS5 |
Dirigir y realizar la verificación, el control de instalaciones,
procesos y productos, así como
certificaciones, auditorías, verificaciones,
ensayos e informes. |
CTFM1 |
Realización, presentación y
defensa, una vez obtenidos todos los
créditos del plan de estudios, de un
ejercicio original realizado individualmente
ante un tribunal universitario, consistente
en un proyecto integral de Ingeniería
Química de naturaleza profesional en el que
se sinteticen las competencias adquiridas en
las enseñanzas. |