Plan de estudios

El máster en Ingeniería Química por la Universidad de Oviedo tiene 90 ECTS (European Credit Transfer System) con una duración de año y medio (3 cuatrimestres). Durante el primer curso, se imparten las asignaturas teóricas y prácticas en la Facultad de Química (lunes a viernes en horario de 15:30 a 19:30). En el segundo curso, todo un semestre se dedica a las Prácticas en  Empresa (externas a la Universidad) y el Trabajo Fin de Máster. El máster finaliza con la presentación y defensa del Trabajo fin de máster en la convocatoria de enero (o también en las convocatorias de mayo o julio).

La metodología desarrollada en el máster en Ingeniería Química se basa en la filosofía 20-20-20, es decir, un 20% de las horas presenciales son de prácticas (laboratorio y planta piloto, e informática), un 20% se imparte en inglés y, finalmente, otro 20% es impartido por profesionales externos de Empresas o Centros de Investigación.  

Estructura de créditos

ECTS

Obligatorios

46.5

Optativos

13.5

Prácticas en empresa

12.0

Trabajo Fin de Máster

18.0

TOTALES

90.0

 

Formación práctica y bilingüe

En el máster, se potencia la formación práctica, que incluye prácticas de informática, laboratorio y planta piloto, y prácticas en empresa. En el primer curso, se incluyen dos asignaturas de prácticas integradas: "Informática aplicada a la resolución de problemas en Ingeniería Química" y "Experimentación en Ingeniería Química". En el segundo curso, la formación práctica se completa con las Prácticas en empresa. Ambos permiten avanzar en el desarrollo de las competencias generales y específicas propias del Ingeniero Químico.

Además, un 20% de las horas presenciales se imparten en Inglés, ya sea por profesorado de la Universidad de Oviedo o profesionales externos. En concreto, se combinan asignaturas impartidas integramente en inglés con seminarios de especialización en inglés (para más información consultar la lista de asignaturas).

 

Colaboración con Empresas

El máster en Ingeniería Química se desarrolla en estrecha colaboración con Empresas. Esto se refleja en la docencia, ya que un 20% de las horas presenciales son impartidas por profesionales externos de Empresas e Industrias de la región, asi como de Centros de Investigación nacionales e internacionales. 

Entre las Empresas colaboradoras, se encuentran las principales multinacionales implantadas en la región, de diversos sectores industriales productivos e ingenierías, así como también pequeñas y medianas empresas.

 

 

Trabajo fin de máster

El Trabajo Fin de Máster es una asignatura (18 ECTS) en la que el alumno realiza, presenta y defiende individualmente frente a un tribunal universitario un ejercicio original consistente en un proyecto integral de Ingeniería Química de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas durante el máster. Dicho trabajo se puede realizar en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo, en un Centro de Investigación o en una Industria, por ejemplo, en el contexto de las Prácticas en Empresa.

 

Prácticas en empresa

Las Prácticas en Empresa son una asignatura obligatoria (12 ECTS) que se realiza en Industrias o Centros de Investigación ajenos a la Universidad de Oviedo. Muchas de estas empresas colaboran con el máster desde el punto de vista docente, por lo que la incorporación de estudiantes en prácticas refuerza los lazos Universidad-Empresa.

También es habitual realizar las prácticas en empresa en el extranjero, como por ejemplo en el marco de convenios de movilidad Erasmus.

 

Asignaturas

Primer curso: primer cuatrimestre (septiembre a diciembre)

Idioma

ECTS

Ampliación de fenómenos de transporte

Español e Inglés

4.5

Métodos especiales de separación

Español

4.5

Gestión integral de suministros y residuos en la industria química

Español

4.5

Diseño avanzado de reactores

Español e Inglés

4.5

Simulación y optimización en la industria química

Español e Inglés

4.5

Gestión de la producción y de la empresa

Español

3

Informática aplicada a la resolución de problemas en ingeniería química

Español

4.5

Primer curso: segundo cuatrimestre (enero a mayo)

Idioma

ECTS

Análisis y síntesis de procesos químicos

Español

4.5

Seguridad y análisis de riesgos

Español

4.5

Experimentación en ingeniería química

Inglés

4.5

Dirección estratégica de la investigación e innovación

Inglés

3

Optativa 1

4.5

Optativa 2

4.5

Optativa 3

4.5

Lista de optativas (4.5 ECTS cada una):
Tecnologías avanzadas de control de la contaminación
Prevención de la contaminación y tecnologías limpias
Operaciones de procesamiento de polímeros
Tecnología de emulsiones y suspensiones
Caracterización de sólidos y superficies en Ingeniería Química
Metodologías avanzadas en análisis químico

Segundo curso: primer cuatrimestre

ECTS

Prácticas en empresa

12

Trabajo fin de máster

18

Más información y guías docentes