Información académica

Horarios

El máster en Ingeniería Química se imparte de lunes a viernes en horario de 15:30 a 19:30 (aula C y aulas de informatica D o AI de la Facultad de Química). Las asignaturas teóricas y prácticas de primer curso se han distribuido en dos cuatrimestres, y éstos cada uno a su vez en dos bimestres. Al final de cada bimestre, se incluye un periodo de evaluación.

Los horarios y el calendario de examenes se pueden descargar en los siguientes enlances.

Trabajo fin de máster

El Trabajo Fin de Máster consistirá en la realización de un Proyecto Ingenieril, de Investigación o de Desarrollo, de naturaleza teórica o práctica, que incluya aspectos de diseño de equipos y/o de instalaciones, de seguridad de plantas, de impacto ambiental y de economía o rentabilidad del mismo. Dicho trabajo se realizará en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo o en un Centro de Investigación o Industria ajenos a la Universidad. En este ultimo caso, los alumnos dispondrán de un Tutor del Trabajo Fin de Máster en el Centro o Industria externo, así como de un supervisor, que ha de ser profesor del Máster.

La presentación y defensa del Trabajo fin de master se realizará en Español o Ingles una vez aprobadas todas las asignaturas del plan de estudios. La presentación se llevara a cabo en las convocatorias de enero, mayo o julio.

A continuación se enlaza la información más relevante acerca del Trabajo fin de máster.

Prácticas en empresa

Prácticas

Las Prácticas en Empresa son actividades que realizan todos los alumnos del máster en Industrias, Instituciones, Organizaciones o Centros de Investigación colaboradores ajenos a la Universidad de Oviedo. Tienen como objetivo enriquecer y complementar la formación universitaria del alumno, proporcionándole un contacto directo con la actividad profesional por el que adquieren experiencia en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes obtenidos durante su formación.  Todo ello promueve el acercamiento e incorporación del alumnado al mercado laboral, impulsando la empleabilidad de los futuros profesionales y su integración en equipos de trabajo multidisciplinares.

Las Prácticas en Empresa se han programado durante el segundo curso (tercer semestre), de forma que su desarrollo no coincida con otras asignaturas del máster. La duración de las prácticas será de, al menos, 240 horas. Desde el máster se oferta anualmente una lista de empresas con las que existe convenio de prácticas, si bien, el alumno tiene libertad para buscar por su cuenta otra empresa/organismo nacional o internacional. En este último caso, el alumno debe consultar con el Coordinador de Prácticas del Máster a fin que dictamine sobre la idoneidad de las prácticas a efectos de su potencial reconocimiento académico.

También es posible combinar la realización de las prácticas con el Trabajo Fin de Máster en la Empresa o en colaboración con ésta. En estas situaciones la duración del conjunto sería de un semestre académico, con un mínimo de cuatro meses y medio, y un máximo de unos seis meses.

 A continuación se enlaza la información más relevante acerca de las Prácticas en Empresa.

Movilidad

Los estudiantes del Máster en Ingeniería Química pueden llevar a cabo movilidades internacionales durante el segundo curso para la realización de las Prácticas en empresa, el Trabajo fin de máster, o ambos. Las Universidades con las que existe un convenio Erasmus para Máster son:

  • Technische Universität Kaiserslautern (Alemania)

  • Technische Universität Graz (Austria)

  • Lappeenrannan Teknillinen Yliopisto (Finlandia)

  • Politechnika Wroclawska (Polonia)

  • Universidade de Coimbra (Portugal)

En el siguiente enlace se detallan los plazos y requisitos de la Universidad de Oviedo para solictar una beca Erasmus.

Becas Erasmus Estudios

En el caso de que el destino de la movilidad sea una Empresa o un Centro de Investigación extranjeros, existen varias ayudas y fuentes de financiación a las que el alumno puede optar, entre las que destacan:

Becas Erasmus Prácticas

Becas Argo

Becas Faro

 

Indicadores y calidad

Unidad Técnica de Calidad

La Unidad Técnica de Calidad se encarga de la promoción y la mejora continua de la calidad en la Universidad de Oviedo a través de la evaluación de las enseñanzas, la docencia y los servicios, estimulando y favoreciendo la participación en los distintos programas de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad).

En la página web se puede encontrar información actualizada acerca de la memoria de verificación del título aprobada por la ANECA, los infomes de seguimiento y las evaluaciones periódicas.

Unidad Técnica de Calidad

Comisión Docente del Máster

La Comisión Docentre del Máster en Ingeniería Química está formada por el profesorado del máster perteneciente a la Universidad de Oviedo. Entre las funciones de esta comisión se encuentran la gestión de los procedimientos de acreditación y evaluación, la selección de futuros estudiantes, el establecimiento de complementos de formación, o la configuración de tribunales para la evaluación de Trabajos fin de máster. Las reuniones ordinarias tienen una periodicidad anual, si bien, se realizan también reuniones extraordinarias cuando sea preciso.